miércoles, 1 de octubre de 2014

Alteraciones en los ciclos biogeoquímicos

Acción humana sobre los ciclos biogeoquímicos

El aumento demográfico humano ha determinado que los humanos exploten de manera desmedida recursos como los mares y el suelo. El desarrollo de tecnologías de mejora agrícola ha llevado al uso indiscriminado de fertilizantes ricos en sustancias nitrogenadas, los cuales alteran la composición del suelo y la fijación del nitrógeno. 
La contaminación de ríos, lagos y mares con estas sustancias ha llevado a un aumento de la población de organismos acuáticos unicelulares en un proceso conocido como eutroficación de las aguas, las que son sobreexplotadas por estos organismos hasta agotar sus nutrientes. Para aumentar los suelos aptos para cultivo y siembra, y también para solucionar el problema de espacio para la construcción de urbes humanas, se han talado grandes extensiones de bosques, lo que ha llevado a una disminución progresiva de la tasa fotosintética, es decir, de la cantidad de fotosíntesis realizada en el tiempo. Con esto se lleva a una disminución del oxígeno liberado a la atmósfera y al aumento del CO2 en la misma.




Alteración hidrológica producto del calentamiento global
Una de las alteraciones a  los ciclos biogeoquímicos que mayores problemas causa a los humanos es la alteración del ciclo del agua; la aceleración de los procesos que 

involucran la movilidad del agua por los ecosistemas ha llevado a:

  • Alteración de precipitaciones
  • Baja retención de suelos
  • Aumento del nivel del mar